Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2009

Mi receta de gazpacho Andaluz.


- INGREDIENTES:
  • 1500 g. de tomate rojos, pero enteros
  • 2 o 3 pimientos verdes tipo italiano o de freír (dependiendo del tamaño)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de pepino
  • 150 cl. de aceite de oliva virgen extra de la sierra de Cádiz
  • 35 cl. de vinagre de Jerez
  • Pan asentado (la cantidad dependerá del espesor deseado)
  • Sal
  • Agua (la justa para remojar el pan)


- ELABORACIÓN:

- Lavar todas las verduras.

- Poner todos los ingredientes troceados y el pan sin escurrir dentro de un recipiente apto para poder usar la batidora, salvo dos partes de aceite.

- Introducir la batidora y triturar al máximo todos los ingredientes, ir incorporando poco a poco el resto del aceite a la vez que seguimos triturando, con menos revoluciones, hasta la perfecta integración de todos los condimentos.

- Rectificar, pasar por el chino y enfriar.

- Opcionalmente le podemos preparar una guarnición, dependiendo de los casos.

* Nota: Las medidas son aproximadas.

sábado, 15 de agosto de 2009

Como degustar correctamente el Marisco



- A la hora de comerlo en estado natural, como probablemente lo hacían nuestros más remotos antepasados (a juzgar por los depósitos de conchas descubiertos en Galicia), las ostras y las almejas se llevan la palma, especialmente si proceden de Arcade y Carril. Naturalmente, al tomarlos crudos, es esencial su frescura, es decir, que estén vivos. Sólo así se garantiza la calidad de estos alimentos y se evita cualquier tipo de riesgo para el consumidor (intoxicaciones, ... etc.).

- La ostra es considerada desde hace mucho tiempo la reina de los mariscos, a la que se le atribuyen ciertas cualidades afrodisíacas. Pocos como ella llenan tanto la boca de sabor a mar, tal vez con la excepción de los erizos. Tradicionalmente se presenta cruda, recién abierta sobre un lecho de hielo y junto a unos cuartos de limón con los que añadirle un puntito de acidez. Por cierto, el empleo de este cítrico sólo es admisible en los casos de algunos moluscos crudos o abiertos al vapor, como ostras, almejas, mejillones o berberechos.

- Sin embargo, es ciertamente heterodoxa y bastante lamentable la costumbre madrileña de empapuzar en limón una hermosa nécora, por ejemplo; no le hace ninguna falta... ni ningún favor. En la actualidad, todas las ostras que se comen provienen de criaderos. Estas importan la simiente de las más variadas procedencias. Para su degustación, combina a la perfección con un blanco joven y alegre, como el Albariño, en el sur un Castillo San Diego, un Ribera del Puerto y ya se ha hecho mítica la combinación ostra-cava (o, si se tiene a mano champán), como símbolo de la buena vida.

- No hay orgía que se precie que no incluya a esta pareja. En definitiva, es ideal para magníficas preparaciones culinarias, poco realizadas por la "magnificencia" de sus precios. Las almejas, en teoría más humildes que las ostras pero en la práctica a veces más costosas, resultan exquisitas también en estado natural. Abrirlas, exprimirles encima unas gotas de limón y comprobar que lo acusan, es la señal indicada para tomarlas. Si no se mueven al sentirlo, hay que ser escépticos y no comérselas, por aquello de prevenir posteriores riesgos.

- A diferencia de las primeras, éstas sí que han dado origen en España a toda una cultura culinaria, que incluye platos tan exquisitos como las almejas a la marinera, que jamás llevan tomate; las fabes con almejas; las almejas con arroz; las alcachofas o los cardos con almejas..., etc.

- Verdaderamente posee muchos y muy satisfactorios acompañantes. Ahora bien, hay que lavarlas muy bien si se quieren evitar sensaciones desagradables, como masticar tierra; un ingrediente, al parecer, imprescindible en los preparados con almejas de determinados restaurantes. También pueden tomarse crudos los mejillones y los berberechos, pero lo habitual es someterlos a la acción del calor para comerlos al vapor, calentitos y con el añadido de las consabidas gotas de limón.


* Recomendaciones

- Recordemos un par de cosas. La mejor forma de cocer el marisco es -que le vamos a hacer-, con el bicho vivo. Lo ideal sería emplear agua de mar, pero como esto es prácticamente imposible, habrá que usarla dulce y con sal.

- Debe comerse poco después de cocerlo, sin haber pasado por cámara y generalmente es mejor tomarlo templado que frío. (A mi personalmente me encanta fresquito)

- En cuanto a vinos, los blancos son los escogidos por excelencia, incluso ya hay algunas combinaciones consagradas para el uso, como gambas-cerveza; ostras-cava; langostinos-manzanilla;... centollo-albariño..., en cualquier caso, su gusto será el que elija.

Langostinos con arroz caldoso al vino Pedro Ximenez


* INGREDIENTES PARA 4 Personas:

- 250 gr. langostinos.
- 150 gr.arroz tipo
bomba.
-
½ puerro.
- 2 hojas de laurel.

- ½ kgr.
- Tomates rojos muy maduros.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cucharadita de pimentón
dulce.
- 1 cebolla grande.
- 3-4
dientes de ajo.
- 4-5 cucharadas de aceite
de oliva virgen extra.
- Un ramillete de
perejil.
- Unas hebras de azafrán.
- Sal.
- ½
vasito de vino de Pedro Ximénez.

* ELABORACIÓN:

-
Pelar los langostinos.

- Con las cabezas y las pieles prepararemos un Fumet (caldo) jon los siguientes ingredientes (
Incluidos arriba):

- ½ puerro en trozos.
- 1 hoja de laurel.
- 1 diente de ajo.
- perejil.
- Un tomate maduro picado.
- 1 litro de agua.
- sal.

- Cocer todo a fuego medio unos 20-30 minutos, tapado.


- Mientras se hace el caldo, ir preparando el sofrito en una sartén, pochando en aceite la cebolla picada fina.


- A los cinco minutos, añadir los ajos picados, cinco minutos más tarde incorporar el pimiento rojo picado.

- Remover y dejar cocer unos minutos.

- Añadir los tomates picados (dos) y dejar que se haga el sofrito a fuego lento unos 15 minutos, echando casi al final el pimentón dulce.

- Una vez esté el sofrito listo, añadir el fumet colado con un poco de sal, algo de pimienta (opcional) y hebras de azafrán.

- Dejar cocer unos minutos y triturar con la batidora, (cuando deje de hervir,) hasta que quede muy fino.
- Añadir el arroz, remover y dejar hervir de nuevo, a fuego lento 10-15 minutos.
- Incorporar en este punto los langostinos pelados y algo de perejil picado, junto a medio vasito de vino Pedro Ximénez,(esto tiene su puntito) y dejar cinco minutos de cocción suave.

* El arroz bomba es algo más duro y aguanta mejor la cocción.

Foto Langostinos de Sanlucar.