Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2011

Arroz marinero al estilo de Vicent.




Ingredientes para 4 personas (aproximadamente).


3          medidas de arroz redondo. (no vaporizado) (medida tomamos un  vasito de  los de vino)
3          dientes de ajo.
1          cebolla.
2          pimientos verdes.
3          tomates rojos.
1          puñado de guisantes.
1          ramillete de perejil.
1          hoja de laurel
1          vasito de vino de la tierra (Esta lleva Fino Quinta de El Puerto de Santa María).
½         Vasito de los de vino de aceite Virgen Extra de la sierra de Cádiz.
1          Pizca de azafrán (hebras de azafrán), si no lo hubiera podemos poner colorante alimentario (aunque este no le dé el olor y el sabor del azafrán).
1          pizca de sal.
500      gr. de chipirones limpios. ( chocos, jibias, calamares) cortado en trozos pequeños.
250      gr. de pescada,  merluza, o similar, solo los lomos sin espinas (en el congelado hay muy buenas piezas ya limpias). Cortado en trozos pequeños.
250      gr. de langostinos o gambas peladas.
            Fumé de pescado (Caldo de pescado lo podéis hacer con pastillas que hay en el mercado perfectamente las hay muy buenas aunque con las cáscaras de los langostinos y las pieles y despojos del pescado es mejor)

Así se hace:


Cogemos las verduras y las cortamos en trozos pequeños, ajos, cebolla, pimientos, perejil (solo las hojas), a los tomates les quitaremos la piel y los que no les guste las pepitas pues también las quitamos.
            En una cazuela que hemos puesto al fuego y cuando esté caliente, añadimos el aceite, ajos, la cebolla y pimientos al mismo tiempo,  el perejil, el laurel,  cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates y esperamos a que se haga todo. (Si los guisantes son de temporada los ponemos ahora, si son congelados o de lata cuando pongamos el arroz).
            Ahora le añadimos los trozos de chipirones y los mareamos junto con el sofrito, a continuación el vasito de vino, ahora tenemos que esperar a que se consuma totalmente el vino, y quede el sofrito como antes, pero con ese sabor que le ha dado el vinillo. 
Añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que coja el color y el sabor del sofrito. Añadimos el caldo hirviendo que serán en este caso 3 de caldo por una de arroz = tres vasitos de arroz x 9 de vasitos de caldo. Cuando empiece a hervir contar 5 minutos a fuego fuerte y 10 a fuego lento. Probamos de sal, rectificamos si hiciera falta y apartamos del fuego. Dejamos reposar un instante, no mucho o servimos inmediatamente.
Este quiso lo hace mi querida esposa Juany. A mi padre le encantaba, le decía siempre que le gustaba lo meloso que lo hacía.
Hoy en día cuando lo comemos nos acordamos siempre de él.

Buen provecho de vuestro amigo.  Vicent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario