Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2011

Coca "NURIA"



Coca es un tipo de bizcocho típico de la costa levantina, de la parte de Alicante “Coca Nuria” Se debe a mi sobrina Nuria, que me la pidió hace unos días porque se la tenía prometida desde hace unos ¡¡Años!!  y hoy por fin me he decidido hacerla.

I INGREDIENTES:
5          Huevos.
250      gr. Azúcar. (Puedes ponerle desde 200 hasta los 300 gr.)
400      gr. de harina de repostería.
200      cl. Aceite Virgen Extra (recomiendan de girasol, a mí me gusta el regusto final que le da el que uso, V.E.)
1          sobre de levadura Royal.
2          Sobrecitos 1 azul y 1 blanco de gaseosa. O una cucharada de bicarbonato
8          cucharadas de leche. (aproximadamente)
1          limón, la ralladura.
            Almendras picadas, si están crudas pasarlas un poco por la sartén para tostarlas un poco.
½         cucharadita de Vainilla en polvo (Azúcar avainillado)
            Canela en polvo.
            Azúcar moreno.
1          Manzana
4          Melocotones
1          molde rectangular de 30 x 25 cm. Yo la he hecho en uno de 25 x 25 y me ha salido muy alta. Esto lo hubiera remediado no llenando tanto el molde, pero de todos modos tampoco está mal.

II COMO LO HICE


La manzana la pelé y corté en cuadraditos y la pasé por la sartén con un poco de azúcar moreno y unas gotas de limón hasta dorarla un poco. Así cuando se hace no suelta tanto líquido en la coca, reservamos para que se vaya enfriando.

Con los melocotones hacemos lo mismo que con la manzana, reservamos también.

Cojo la amasadora/batidora con las varillas de batir y vamos introduciéndolos ingredientes uno tras otro hasta el final.

Comenzamos con los huevos los parto uno a uno en un bol pequeño antes de pasarlos por si quedan cáscaras o alguna cosita que tengamos que quitar. Los vamos echando uno a uno en la batidora, luego el azúcar. Estos los batimos hasta que quede una crema blanquecina, luego el aceite, como medida un vaso de los de agua no lleno, y seguimos batiendo. 

Pesamos los 400 gr. de harina le añadimos la levadura Royal y el impulsor (Bicarbonato sódico) lo pasamos todo por un colador grande para que la harina no esté apelmazada no tenga grumos y se airé. La harina la debemos echar poco a poco a medida de que se vaya ligando, como es mucha cantidad le vamos añadiendo también un poco de leche para poder mezclar mejor, así hasta terminarla.

Ahora cogemos el melocotón caramelizado,  lo añadimos a la batidora y le damos unas vueltas, seguidamente al azúcar avainillado y un poco de canela molida, seguimos dando unas vueltas y paramos el aparato.

El molde lo forramos con papel especial para horno, si no lo tenemos cogemos mantequilla y con un pincel lo embadurnamos, espolvoreamos con harina volcando y tirando la sobrante.

Volcamos la pasta en el molde, a esta crema por encima vamos distribuyendo los trocitos de manzana, de almendra, la canela y el azúcar moreno.

El horno lo debemos de tener  precalentado a 180º con ventilador,  fuego arriba y abajo, tiempo estimado desde unos 45 minutos a una hora aproximadamente.  Probamos con una abuja de hacer pinchos de madera o acero, pinchamos en el centro si sale limpia está, si no, esperamos unos minutos mas y volvemos a probar.

El resultado es la foto de arriba.

Buen provecho de vuestro amigo, Vicent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario