Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Paella de Mariscos - Original de Vicent.


Ingredientes para 4 personas.


400        gr. de arroz redondo, tipo bomba o similar, nunca el largo o vaporizado, estos no absorben los sabores.
800        cl. De caldo de pescado. Uso el mismo cazo con el que saco el caldo como medida también de arroz. Siempre es el doble de líquido que de arroz, si no dice el paquete lo contrario.
250        gr. de gambas peladas.
500        de langostinos 8 enteros, sin pelar. (De los buenos estos van encima de la paella) los restantes los pelamos, y las cabezas y pieles nos sirven para el caldo también
250        gr. de taquitos de pescado cortados pequeños todos iguales, pez espada, bacalao etc.
250        gr de chipirones, choquitos.
250        gr. de mejillones.
250        gr. de almejas.
1             pimiento verde.
1             pimiento rojo.
3             tomates buenos y rojos.
1             cebolla pequeñita.
6             ajos. (Nos gusta con sabor)
1             puñado de guisantes.
1             hebras de azafrán.
1             Pizca de pimentón.
1             pizca de sal
250        cl. Aproximadamente de aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación:


En primer lugar preparamos un caldo con las cabezas, las pieles de los mariscos, si hay algunas raspas, espinas o pieles de pescado, también. Si hemos cocido marisco y los mejillones,  y no le habíamos añadido sal, estupendo, así lo hice yo.
Cogemos los ajos y los pelamos,  dejamos tres enteros y los otros los picamos finamente, con la cebolla hacemos lo miso, los pimientos sacamos cuatro tiras del verde e igual con el rojo. El resto lo cortamos en trozos pequeños.
Los tomates los escaldamos para quitarle la piel y reservamos.
Cogemos la “paella” la ponemos al fuego y la calentamos, le añadimos el aceite, los ajos enteros y las tiras de pimientos. Las dejamos hacer hasta que los ajos estén dorados y los pimientos hechos. Esto lo sacamos de la paella y reservamos.
Los chipirones  y los chocos limpios, se cortan en trozos pequeños, los freímos en la paella  y los sacamos.
Añadimos a la paella ahora los ajos troceados, seguimos cuando estén medio dorados, ojito no se pasen que se cargan la comida. A continuación la cebolla y los trocitos de pimientos. Cuando esté pochado le añadimos los tomates ya sin piel y troceados y hacemos este sofrito.
Cuando esté el sofrito, y en una ladito de la paella apartamos un poco dejando libre el fondo ahí le ponemos el pimentón y las hebras de azafrán, y rápidamente lo vamos repartiendo por todo el fondo para que no se queme.
Cogemos los guisantes, el pescado, las gambas, los langostinos pelados, el choco, los chipirones, los ajos enteros, la carne de los mejillones, las almejas,  y lo vamos rehogando hasta que todos los sabores se vayan mezclando y esté bien cocinado.
Ahora añadimos el arroz, le vamos dando vueltas hasta que coja todo el color del sofrito, ahora con cuidado la añadimos con el cazo de las medidas, el caldo hirviendo, repartimos bien los ingredientes y el arroz, probamos de sal,  le ponemos las tiras de los pimientos por encima, los langostinos enteros y crudos que los repartiremos adornando la paella.
Yo la hago con 5 minutos a fuego fuerte, y diez a candela lenta, a los 15 minutos la aparto le pongo por encima unos limones troceados,  la tapo con paño limpio y esperamos 5 minutos no más.
Hay quien le gusta acompañarla con una salsa “all i oli”. To no la hice porque es muy difícil de hacerla solo lleva ajo, aceite mucha paciencia y muñeca en el mortero. Le hice una mahonesa con un ajo troceado, un huevo, una pizca de sal unas gotas de vinagre, 100 cl de aceite de oliva virgen extra y 300 cl de aceite de girasol. Muy buena, pruébenla.
A nuestros invitados, y a nosotros mismos nos gustó mucho esta paella, estaba riquísima.
Es una de tantas paellas que se hacen por el mundo, unos dicen que no se debe poner cebolla, yo las hago de las dos formas y con la cebolla me gusta más, ¿Qué no es correcto? Bueno y que..? La cocina no es un mundo cerrado, hay muchas variables con las que se pueden jugar.

Saludos de vuestro amigo, Vicent.

 


2 comentarios:

  1. Brujillo...Brujillo, enconté el onoto en españa, a ver se llama: Achote, Annato o Achiote, segun me parece uds lo tienen a por montón, aqui es que no se consigue, pero voy a intentar en los chinos, ya sé su nombre en mandarín...jajajaj
    saludos
    Carolina

    ResponderEliminar