Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

LIEBRE AL ESTILO DEL BRUJILLO.






Preparación de la liebre.

La liebre normalmente es una pieza de caza, ésta una vez esté limpia y troceada, la lavamos bien con una mezcla de agua y vinagre para quitarle la sangre que pueda tener, una vez limpia la enjuagamos bajo el chorro del agua fría, la dejamos escurrir bien.




Ingredientes:

2 Cebollas.
5 dientes de ajos (3 pelados y 2 enteros)
1 Hoja de laurel.
8 - 12 Granos de pimienta negra.
2 Ramitas de tomillo
1 Poco de orégano.
1 Ramillete de perejil
1 poco de harina.
0,750 Litro de caldo. (Tres cuartos de litro)
0,750 Litro de vino tinto. (Cuanto más bueno mejor) (Tres cuartos de litro)
Aceite oliva para dorar los trozos y un poco mas para macerar (éste virgen extra).
2 Zanahorias.
1 poco de sal al gusto.

Elaboración:

Cogemos los trozos de liebre y los ponemos recipiente (si es de barro mejor), y los salamos un poco y le vamos añadiendo la cebolla en cuartos, la zanahoria en trozos, los ajos (enteros y pelados) el laurel, la pimienta, el orégano, tomillo y el perejil, ahora lo rociamos con el aceite virgen extra por encima de todo, continuación de añadimos el vino tinto y lo removemos todo.

Lo dejamos macerar por lo menos 12 horas, en el frigorífico.(cuanto más tiempo mejor)

Pasado ése tiempo, sacamos las piezas de carne y las escurrimos bien, cogemos la marinada y la colamos, ponemos el líquido (El tinto y todos los jugos), en un cazo y lo vamos calentando, también vamos calentando o haciendo el caldo. Cogemos los trozos de la carne de liebre los secamos con papel cocina, los vamos enharinando y dorando los trozos en aceite y los vamos añadiendo a una cazuela a la que añadiremos el vino de la marinada que teníamos calentando, lo tapamos y dejamos cocer moderadamente unos 45 minutos. En el mismo aceite de dorar las piezas de carne vamos a sofreír todas las verduras de la marinada que hemos escurrido bien, hasta que esté bien pochadas (para que se hagan mejor añadiremos una pizca de sal).

Cuando pasen los 45 minutos, destapamos la cazuela donde tenemos la carne y añadimos todo lo que hemos pochado le damos unas vueltas y le añadimos también el caldo que teníamos caliente, lo tendremos que dejar cocer lentamente hasta que esté tierna la liebre aproximadamente una hora/hora y media, depende de la dureza de la carne.

Ahora que está tierna la carne sacamos los trozos de la cazuela, le pasamos la batidora a todo lo que queda en ella y lo dejamos fino (yo personalmente saco el laurel antes de triturar), vuelvo a añadir los trozos de carne a la cazuela y le doy un hervor muy suave y comprobamos de sal.

- Listo, la puedes acompañar de lo que quieras unas patatas fritas, un arroz blanco, un puré de patatas, todo le viene bien, por supuesto como bebida para este plato un buen tinto.

Es la mejor carne que he comido hasta hora, no sé si es por el guiso en sí, por su preparación, lo cierto en que está riquísimo.


Como siempre buen provecho de vuestro amigo Vicentini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario