Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

BODEGAS LUIS CABALLERO

VISITAS
de lunes a viernes, de 8,00 a 135,00h. Bajo cita previa
C/ San Francisco, 32
956.851.751
Web: www.caballero.es
email:almudenamaza@caballero.es


Empresa fundada en 1830 por D. José Cabaleiro Do Lago, de origen gallego, dedicada en sus inicios al suministro de madera de roble en el sector de Jerez y explotación de viñedos con destilería propia, dedicándose sucesivamente a la crianza de vinos de Jerez y fabricación de brandies y ponche. A principios del S.XX se trasladó la casa principal al Puerto de Santa María, y se lanzó en España las marcas Coñac Decano y Ponche Caballero, adquiriéndose las firmas de José de la Cuesta y John William Burdon para el mercado de exportación.

Estas bodegas de San Francisco están situadas frente a la Iglesia del mismo nombre, del S. XVI y el majestuoso edificio de San Luis Gonzaga, antiguo noviciado de los Padres Jesuítas, del S.XIX. La popular calle de San Francisco, disfrutaba otrora del silencio, la paz y la quietud de las Bodegas, y hoy es un bullicioso acceso a los colegios del complejo educativo que se encuentra en la zona. En sus bodegas reposan más de 20.000 botas de vinos del marco del Jerez-Xérès-Sherry. Actualmente Caballero es uno de los mayores grupos familiares de España en el sector de bebidas con implantación internacional y cabecera de otras Bodegas en Jerez, Rioja, Rueda y Burdeos.

El Castillo de San Marcos, emblema del Grupo, es el elemento histórico más importante del Grupo, además de uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del casco antiguo de El Puerto. La escritora Cecilia B�lh de Faber -Fernán Caballero- situó en el Castillo su novela Un Servilón y un Liberalito

Pero, aunque de todos reconocido, son pocos los que han penetrado al interior de su historia. Su evolución ha ido pareja al desarrollo urbanístico local, hasta convertirse en edificio simbólico durante distintas épocas, de forma que lo que hoy conocemos es producto de varias transformaciones desde la primitiva edificación alrededor del siglo X.
El Castillo de San Marcos es un edificio del siglo XIII que ha requerido un gran esfuerzo de conservación a lo largo de los años. Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación con una inversión de un millón y medio de euros. Este proyecto ha incluido la sede de la Cátedra de Alfonso X El Sabio, la construcción de una biblioteca y de una sala para albergar los citados estudios Alfonsíes, así como congresos y seminarios.

En su origen se trataba de una antigua mezquita - de orientación NO-SE-, el edificio más importante de la aldea musulmana de al-Qanatir. El templo musulmán fue levantado con materiales de acarreo, probablemente procedentes de otro edificio romano más antiguo. Poseía planta de tres naves dividida en cuatro tramos, patio - sahn -, alminar - o torre- y el muro principal o muro de la quibla, en cuyo centro se abría un recinto sagrado - el mihrab -. Tanto el muro de la quibla como el mihrab, aun se conservan en la construcción moderna. A esta primera época correspondería igualmente una antigua inscripción en uno de los accesos. En la iglesia-fortaleza de Santa María - conocida a partir de los siglos XIV-XV como Castillo de San Marcos- se emplearon sillares y columnas romanas de acarreo. Varias de estas columnas se conservan hoy adosadas a pilares interiores. Esta reforma y construcción cristiana fue comenzada por el alarife Alí en los primeros años de la ocupación castellana y el edificio fue pronto convertido en un importante centro de peregrinación que destacaría como elemento singular de la población.

El Castillo fue sede del Concejo hasta 1729, año en que se produce la incorporación de El Puerto a la Corona castellana tras un largo periodo de dependencia señorial de los Medinaceli. Fue utilizado como iglesia hasta el siglo XIX y más tarde se readaptaría para viviendas, hasta que a mediados del presente siglo se acometiera la última gran remodelación, en la que el edificio adoptó su actual imagen.
El Castillo de San Marcos constituye fachada principal de la tradicional plaza que comparte su nombre con el del rey que lo mandara reconstruir en la época fundacional de la ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1920 - por entonces con categoría de Monumento Nacional- sus muros custodian la imagen gótica de Santa María de España (s. XII-XIII), tan vinculada a El Puerto.

Coñac Decano. Anuncio de mediados del siglo XX del antiguo Coñac Decano (antes de usar la denominación de Brandy) de Bodegas Caballero. Era muy conocida la frase publicitaria: "Coñac Decano y Ponche Caballero". Bodegas caballero lidera varios mercados con este último producto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario