Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2009

LAS SOPAS DE MI TIERRA

AJO CALIENTE: Plato típico del campo andaluz. Como casi en toda su cocina es un plato de los llamados baratos, de reducido coste e ingredientes. No cabe duda de que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando en paralelo con la situación económica, ampliandose su gama de ingredientes con otros productos. No obstante la receta originaria era:

Pan del dia anterior - ajo - aceite de oliva - tomate - sal - agua - un pimiento - pimentón.

Machacar el ajo en un almirez, con la sal, el pimiento verde troceado y una cucharadita de pimentón. Mientras, en una cacerola se ponen los tomates a hervir, se secan y se pelan, machacándolos junto con los demás ingredientes y un poco de aceite, en un recipiente mayor de barro. El agua que se echará para esponjar será la de escardar los tomates, muy caliente. Cubrir preferentemente, hasta servir, con un paño humedecido. Posteriormente se añaden otros productos alimenticios entre los que se encuentran, pimientos asados, huevos duros, jamón, etc..

SOPA DE PICOS: Antiguamente no existian, para alimento de los bebes, lo que hoy conocemos como "papillas". Normalmente los recien nacidos se alimentaban de la leche materna o de vaca. Este alimento, no sabemos de quién fue la idéa, mezclaba todos sus ingredientes hasta conseguir la pasta o "papilla". En la sierra de Grazalema a esta "papilla" se le llama "mamones". Está claro que es una sopa para bebés.

Picos de aceite o pan - aceite de oliva - una cebolla - agua - azúcar.

Refreir la cebolla en aceite de oliva. Triturar los picos hasta conseguir el rayado o utilizar pan rayado. Mezclar los picos triturados con el aceite de oliva y la cebolla, el agua y el azúcar.

SOPA DE ESPÁRRAGOS: Es típico y necesario económicamente hablando, que al finalizar el invierno y entrada la primavera, las gentes vayan al campo "a recoger espárragos trigueros" para no confundir con el espárrago blanco muy famoso y oriundo de otras latitudes (Comunidad de Madrid, Navarra, etc..). Exquisito plato, más introducido en la sierra de Cádiz y cuyo ingrediente básico es el espárrago cortado en trozos de 2/3 centímetros desechando las partes más duras del tallo.

Espárragos trigueros - ajo - pan - aceite - agua - sal.

Trocear con la mano los espárragos en trozos de unos tres centímetros, desechando las partes duras. Refreir ajos cortados en aceite, rehogar el espárrago añadiendo sal y agua. Una vez blando el espárrago, agregar más agua si lo requiere y rebanadas finas de pan frito alrededor del plato.

GAZPACHO Imposible saber cuantos gazpachos diferentes se preparan en España. Tirando a la baja uno por cada pueblo, pero seguro que son tantos como cocineros o cocineras. Son miles y miles de variantes para uno de los grandes platos de la cocina española. En Andalucía se incrementa la lista de ingredientes, añadiéndole gramos de comino. Pero su arte está, además de sus ingredientes naturales ricos en vitaminas, en los utensilios empleados para el majado y sobado de la pasta para luego ligarla con el agua fresca. En los morteros se consiguen machacar los elementos primarios mediante un "mazo", para luego seguir con los demás productos pasados a un lebrillo. El uso del mortero ha ido paulatinamente perdiéndose en aras de la modernidad con la batidora eléctrica. Es una elección entre lo manual y clásico y lo moderno y eléctrico. El gazpacho tiene unos ingredientes básicos, pero admite acompañar de distintas guarniciones, como por ejemplo de trocitos de pepino, cebolla, pan frit, huevo duro, trocitos de jamón, etc... Es aconsejable no enfriar con cubitos de hielo, el gazpacho está bueno solamente fresco.

Dos Kgs. De tomates rojos y maduros - dos pimientos verdes - un trozo de miga de pan - dos dientes grandes de ajo - ocho cucharadas de aceite de oliva - cinco cucharadas de vinagre - de 1 a 2 litros de agua al gusto - media cebolla (opcional) - sal - pepino.

Trocear, una vez enjuagados, todos los ingredientes. Machacar ajos, salar, a la vez que se mezclan tomates y pimientos y parte del pepin. Ir amasando y espesar con la miga de pan, anteriormente puesta a remojo. Condimentar la pasta con aceite y vinagre. Seguir batiendo y añadiendo agua fresca al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario